Actualidad

  • VLC Bike’s es el certamen dirigido a difundir la cultura del ciclismo que se celebra hasta el próximo domingo en Feria Valencia

  • Colomer indica que el cicloturismo “está considerado como uno de los productos con mayor proyección y nuestro interés para impulsar su desarrollo radica en su capacidad para atraer turistas todo el año”

Turisme Comunitat Valenciana promociona la oferta de cicloturismo de la Comunitat Valenciana en la feria VLC Bike’s, el certamen dirigido a difundir la cultura del ciclismo en todas sus modalidades que se celebra hasta el próximo domingo en Feria Valencia.

El objetivo es dinamizar, publicitar, dar a conocer y difundir la oferta destinada al cicloturismo de la Comunitat Valenciana entre los potenciales usuarios, tanto profesionales como del público en general.

Para ello, la Comunitat Valenciana participa en este certamen con un estand propio de 40m2 en el que se ofrece información sobre cicloturismo, Centros BTT y turismo activo de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado “la importancia de difundir en VLC Bike’s la oferta destinada al cicloturismo entre los potenciales usuarios” y ha señalado que “de este modo, los amantes de la bicicleta pueden descubrir que en la Comunitat existe toda una oferta para poder conocer diferentes destinos sobre una bicicleta”.

Colomer ha explicado que “el cicloturismo está considerado como uno de los productos con mayor proyección en el momento y el interés para impulsar su desarrollo en la Comunitat Valenciana radica en su componente desestacionalizador y en la tendencia a la especialización por productos que se está produciendo tanto por parte de la oferta como por parte de la demanda y que se incluye en la estrategia turística que llevamos a cabo desde Turisme Comunitat Valenciana”.

La existencia de 11 vías verdes, como la de Ojos Negros, que es la vía verde más larga de España, o grandes travesías como la Ruta del Cid y el Camino de Santiago de Levante invitan a pensar que el número de cicloturistas, así como la oferta de paquetes turísticos que oferten este producto, va a ir en aumento.

Además, en la Comunitat Valenciana, tiene cada vez mayor implantación el cicloturismo asociado a la bicicleta de carretera, tanto para los entrenamientos de equipos ciclistas europeos como grupos de turistas.

Cabe destacar que la feria  VLC Bike’s se celebra este fin de semana en Feria Valencia junto a la feria dedicada al mundo de las motocicletas, 2 Ruedas MotorBike ShowRoom, y con el Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valenciana en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.

16/11/2018
Compartir
  • Colomer destaca que “desde Turisme hemos previsto, de aquí a mayo, 23 talleres de hospitalidad en la Comunitat Valenciana, a los que asistirán 325 policías”

Turisme Comunitat Valenciana ha iniciado hoy los talleres de formación en el programa ‘Hospitalidad Mediterránea’ dirigidos a más de 300 policías autonómicos.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado el primer taller del programa ‘Hospitalidad Mediterránea’, dirigido a la policía autonómica. Una sesión formativa que se enmarca en el ciclo de acciones de formación y sensibilización sobre hospitalidad que está llevando a cabo Turisme por toda la Comunitat Valenciana.

Durante la presentación, Colomer ha resaltado la importancia de presentar el programa ‘Hospitalidad Mediterránea’ a la policía, ya que “este colectivo, como receptor de visitantes, es fundamental en la imagen que se quiere transmitir a los turistas de un destino seguro y amigable”.

En esta línea, el responsable de Turisme ha señalado que “desde Turisme hemos previsto de aquí a mayo 23 talleres de hospitalidad en la Comunitat Valenciana a los que asistirán 325 policías”.

Francesc Colomer ha resaltado que el programa ‘Hospitalidad Mediterránea’, puesto en marcha por Turisme Comunitat Valenciana, “es un proyecto vanguardista de transformación del modelo de crecimiento turístico de la Comunitat”.

En esta línea, ha resaltado que “este programa de ‘Hospitalidad Mediterránea’ se desarrolla a través de la realización de 270 acciones de divulgación, sensibilización, concienciación y formación repartidas por toda la Comunitat Valenciana que se realizan durante 2018 y hasta el mes de mayo de 2019″.

Colomer ha explicado que “el programa trata de difundir entre los profesionales del sector y la ciudadanía, las características singulares y únicas de nuestra manera de ser y acoger a quienes nos vistan, con el objetivo de posicionar la Comunitat Valenciana como un destino hospitalario”.

Además, ha recalcado que “el programa se sostiene en las personas y profesionales que hacen posible que la Comunitat Valenciana sea uno de los destinos preferidos por los visitantes”, por lo que ha añadido que “el programa pretende llegar desde profesionales turísticos hasta profesionales de otros sectores como la policía y población en general, adaptándose a las necesidades de cada colectivo”.

Por otra parte, Francesc Colomer ha recordado que “desde Turisme también hemos puesto en marcha la campaña ‘Contagia tu hospitalidad’, una iniciativa dirigida a recordar y promover el carácter abierto, inclusivo y amigable entre miles de prestadores de servicios turísticos de la Comunitat Valenciana y de la propia sociedad”.

Cerca de 3.000 personas ya son ‘Embajadores de Hospitalidad’

Cerca de 3.000 personas se han convertido ya en ‘Embajadores de Hospitalidad’ a través de la formación impartida por la Generalitat a través de Turisme Comunitat Valenciana.

Francesc Colomer ha destacado que “el principal objetivo es hacer llegar el mensaje de la hospitalidad a todos los destinos y sectores turísticos de la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha destacado que “hasta el momento contamos con gran éxito de aceptación y participación”.

De este modo, ha explicado que “desde que se puso en marcha el programa de Hospitalidad Mediterránea el pasado mes de enero y hasta el momento, se han celebrado 159 actuaciones, entre talleres (112) y acciones de sensibilización (47) que han contado con la participación de 2.950 asistentes.

Colomer ha manifestado que “este programa de vanguardia que tiene el objetivo de impulsar la hospitalidad como un valor fundamental de la propuesta turística de la Comunitat Valenciana, se ha impartido en 50 localidades”.

Cabe destacar que en el programa de programa de ‘Hospitalidad Mediterránea’ han participado 14 sectores dentro de la industria turística como guías turísticos, estudiantes, restauración, comerciantes, hostelería, gestores de playas, técnicos de turismo, empresas náuticas, personal de ocio, ADLs, y desde este viernes también policía autonómica.

16/11/2018
Compartir
  • Colomer destaca la implicación del sindicato en la defensa de un cambio de modelo turístico en la Comunitat Valenciana
  • Turisme Comunitat Valenciana otorga más de 100.000 euros a través de dos líneas de ayuda a la campañas de CCOO, el 90% del coste total

Turisme Comunitat Valenciana ha destacado su colaboración en la nueva campaña de publicidad de buenas prácticas laborales en el sector turístico valenciano que ha puesto en marcha CCOO.

De hecho, el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha participado esta mañana en la presentación de esta campaña junto con el secretario general de CCOO Servicios País Valenciano, José Miguel Mandingorra, y la directora de comunicación CCOO Servicios, Patricia Libertad García-Aranda.

Por su parte, Colomer ha destacado “la implicación de CCOO en la defensa de un cambio de modelo turístico en la Comunitat Valenciana en muchos espacios compartidos con Turisme para el reconocimiento de derechos y la profesionalizacion que merece este sector”, y ha hecho hincapié en que “no se puede entender un cambio de modelo turístico sin un cambio en las condiciones laborales”.

El titular de Turisme ha resaltado que “se trata de una campaña importante donde desde la Generalitat colaboramos a través de nuestra línea de ayudas”. En este sentido, ha recalcado que “se trata de una línea novedosa que hemos impulsado en 2018 para trazar alianzas que nos permitan realizar campañas conjuntas y luchar contra la temporalidad y precariedad laboral”.

En concreto, CCOO ha optado a dos de las órdenes de ayudas puestas en marcha desde Turisme Comunitat Valenciana, que asumirá el 90% del coste de sus proyectos, lo que supone una inversión superior a los 100.000 euros.

Colomer ha resaltado que esta campaña “tiene mucho que ver con la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que transcribe el Código Ético Mundial para el Turismo y se adapta a nuestros valores, inspirando principios que deben regir esta actividad económica”.

Asimismo, ha incidido en que desde la Generalitat “trabajamos con la voluntad compartida de refundar nuestra competitividad en aquello que queremos ser, pero no en bajar salarios ni derechos”, en esta línea ha recalcado que “debemos respetar el capital humano o no seremos competitivos”.

Colomer ha recordado que “uno de nuestros objetivos prioritarios es la lucha contra la estacionalidad, por ello trabajamos en el desarrollo e impulso de productos turísticos que nos permiten estar abiertos todo el año” y ha añadido que “la lucha contra la precariedad nos llevará a consolidar plantillas, puestos de trabajo y derechos”.

Por último, el secretario autonómico ha indicado que “la formación, las condiciones dignas y el reconocimiento social a las profesiones vinculadas al turismo son fundamentales e imprescindibles para tener un sector de calidad, para ello estamos activando este tipo de campañas que nos permiten unir esfuerzos”.

16/11/2018
Compartir
  • El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado el Congreso Internacional ‘Museus de la Seda’ que se celebra en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, el Muvim, en València.
  • En este Congreso participan expertos internacionales en representación de significativos museos

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado el Congreso Internacional ‘Museus de la Seda’ que se celebra en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, el Muvim, en València.

En la inauguración ha participado el secretario autonómico junto con el codirector del Congreso, Germán Navarro; el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés; la representante de ICOM, Enma Nardo; y Annik Thebia como representante de Seda UNESCO.

El responsable de Turisme Comunitat Valenciana ha destacado la “importancia de trabajar juntos y en equipo”, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “la fuerza está en la unidad y en este momento somos un ejemplo de gobernanza colaborativa para convertir la Ruta de la Seda en un producto sólido y singular”.

Colomer ha resaltado que “la Comunitat Valenciana es el primer territorio en suscribir el Código Ético Mundial del Turismo y en adaptarlo a nuestra realidad, siendo la inspiración de nuestra Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad” y ha añadido que “del mismo modo, también existe un código ético que inspira el funcionamiento de los museos”.

Durante su intervención, Francesc Colomer ha señalado que “es fundamental recuperar la Ruta de la Seda, por la que además de mercancías, viajaban sabores y saberes, con la tolerancia como bandera y con un mensaje de paz y diálogo intercultural”.

Por último, ha recordado que la ciudad de València “es la capital de la seda por muchos motivos, como el patrimonio, la arquitectura, tradiciones o la indumentaria” y ha añadido que “la seda sigue viva y forma parte del arte de vivir”.

Cabe resaltar que el Congreso Internacional ‘Museus de la Seda’ lo ha organizado el Colegio del arte Mayor de la Seda con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana para conocer y comparar la historia y las características de los museos de la seda del mundo desde una perspectiva transdisciplinar: museos textiles y científico-técnicos.

En este Congreso participan durante estos días expertos internacionales en representación de significativos museos de la seda. Además, se pretende crear una red internacional de museos de la seda para construir proyectos en común a largo plazo e intercambiar experiencias.

15/11/2018
Compartir

  • Turisme destina 45.000 euros a la Fundación Cultural Capella de Ministrers  a través de un convenio

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha firmado con el presidente de la  Fundación Cultural CDM de la Comunitat Valenciana, Carles Magraner, un convenio de colaboración para activar y reforzar el producto turístico cultural a través de acciones vinculadas a la música.

Mediante este convenio, Turisme Comunitat Valenciana destina 45.000 euros a la Fundación Cultural CDM de la Comunitat Valenciana Centre Internacional para la Música, la Tradición y el patrimonio de la Corona de Aragón.

Por su parte, esta Fundación se compromete a realizar diferentes acciones de ámbito y repercusión nacional, como la promoción del Concierto de la Ruta de la Seda que celebraron el pasado mes de junio en Madrid.

Del mismo modo, también se incluyen acciones de impacto internacional, entre las que se encuentran la participación en el Congreso Internacional de REMA, en Finlandia; la producción audiovisual de un teaser sobre el Grial y su vinculación con la Ruta de la Seda; así como la dotación de ocho becas formativas para la Academia Early Music Morella.

15/11/2018
Compartir
  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido la reunión de trabajo de la Comisión de Intrusismo de la Comunitat en el CdT de València
  • Han participado por primera vez en la Comisión, FEVITUR,  la Asociación de Empresarios Alcalà-Alcossebre y AVACU, que han presentado sus campañas de lucha contra el intrusismo
  • Francesc Colomer destaca que durante 2018 han aflorado 15.775 viviendas clandestinas en la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido esta mañana la Comisión sobre el Intrusismo en el sector turístico que se ha celebrado en el CdT de Valencia.

Tras este encuentro, ha resaltado que “tras las medidas adoptadas por Turisme Comunitat Valenciana, un total de 21 plataformas de comercialización turística ya incluyen el número de registro, tal como marca nuestra normativa”.

En este sentido, durante la Comisión de Intrusismo, Colomer ha recordado que “desde el departamento de Turisme hemos abierto hasta la fecha un total de 33 expedientes sancionadores a diversas plataformas que comercializan, a través de Internet, apartamentos turísticos sin solicitar a sus propietarios el número de registro que garantiza que operan con todas las garantías legales”, y ha añadido que “de estos 33 expedientes, 26 ya están finalizados y siete se encuentran todavía en tramitación”.

Asimismo, Colomer ha explicado que “de los 26 expedientes sancionadores a plataformas comercializadoras que han finalizado, 21 se han cerrado porque la plataforma en cuestión ha subsanado y ya incluye el número de registro de las viviendas de uso turístico en sus páginas web, lo que supone un dato muy positivo para poner en valor la labor pedagógica que se sigue desde este departamento”.

Al mismo tiempo, el responsable de Turisme ha recordado que también “hemos tenido que afrontar tres recursos en sede judicial propiciados por las propias plataformas, y los tribunales nos han dado la razón desestimando dos de ellos, en el caso de Rentalia y Homeaway, y estamos a la espera de que se revuelva el tercero”.

En esta línea, Francesc Colomer ha resaltado que “21 plataformas comercializadoras, que son los verdaderos gigantes que operan a través de internet, han cambiado su forma de operar y han admitido la prescripción que indica nuestra Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de incluir el número de registro en sus páginas web, asumiendo que deben virar hacia la calidad y transparencia que nuestra legislación les reclamaba”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “vamos a continuar trabajando en esta línea, con cero impunidad a quienes no cumplan” y ha añadido que “desde esta administración autonómica no nos hemos puesto de perfil, hemos luchado contra el intrusismo con todas las armas, hemos llegado a los tribunales, hemos ganado y vamos a continuar luchando”. En este sentido, ha señalado que “nuestra intención es mantener siempre expedientes sancionadores abiertos, hasta conseguir que todos concluyan por subsanación”.

Campañas contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico

Por otra parte, el secretario autonómico de Turismo ha remarcado que “en la Comisión de Intrusismo de hoy también han estado presentes para presentar sus campañas de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo las tres asociaciones que las han puesto en marcha gracias a la orden de ayudas impulsada por Turisme: FEVITUR, la Asociación de Empresarios Alcalà-Alcossebre y AVACU”.

Cabe destacar que Turisme Comunitat valenciana ha invertido un total de 178.000 euros en las tres campañas a través de una orden de ayudas dirigidas a la realización de campañas de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana

Colomer ha querido destacar que “esta iniciativa, pionera a nivel nacional, se enmarca en nuestra apuesta por la lucha contra el intrusismo y por la gobernanza colaborativa”.

Además, el responsable de Turisme  ha querido hacer hincapié en que “hemos planteado estas campañas en positivo, dando a conocer lo que significa desde el punto de vista del turista elegir la opción de la legalidad y de la calidad”.

Afloran 15.775 viviendas clandestinas durante 2018

Durante la Comisión de Intrusismo se han analizado las actuaciones realizadas en 2018 para luchar contra el intrusismo y se ha anunciado el plan de trabajo para 2019.

Francesc Colomer ha declarado que “todas las actuaciones que estamos llevando a cabo para combatir el intrusismo han permitido de manera notoria aflorar la oferta de la Comunitat Valenciana no declarada y fomentar la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas de la Generalitat”.

En este sentido, ha explicado que “en lo que llevamos de 2018, se han registrado un total de 15.775 nuevas viviendas turísticas en las tres provincias”. Hay que destacar que en los últimos cuatro años, asciende hasta un total de 52.218 las altas de viviendas turísticas realizadas en la Comunitat Valenciana.

Por provincias, en Alicante el número de altas de viviendas turísticas registradas durante 2018 asciende a 9.560, llegando a más de 30.757 en los últimos cuatro años. En la provincia de Castellón se han alcanzado las 2.778 altas de viviendas en lo que llevamos de año (9.693 en los últimos cuatro años y en la de Valencia la cifra llega a las 3.437 en 2018 (11.768 en los últimos cuatro años).

Respecto al plan de trabajo para 2019, Colomer ha anunciado que “tenemos previsto, mediante contratación externa, impulsar un proyecto de verificación de viviendas turísticas inscritas en el registro”, y ha añadido que “su función será chequear el cumplimiento de la oferta alojativa que se da de alta en el registro, con el objetivo de verificar que los números de registros que se hacen públicos efectivamente correspondan a la realidad”.

Amplia representación en la Comisión de Intrusismo

El responsable de Turisme ha resaltado que “la Comisión de Intrusismo es cada vez más amplia, porque necesitamos que represente a todo el sector”, y ha explicado que en esta ocasión “se han incorporado FEVITUR,  la Asociación de Empresarios Alcalà-Alcossebre y AVACU, para presentar sus campañas”.

Colomer ha resaltado que “debemos luchar contra el intrusismo y las rentas opacas junto a todos los agentes implicados” y ha resaltado que “en estos últimos años hemos avanzado en la lucha contra el intrusismo gracias a una  estrategia basada en las alianzas y la gobernanza colaborativa”

En la Comisión han participado representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Federación de Campings Comunidad Valenciana, la Diputación de Castellón, Ashotur,  APTUR,  el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana, la FEHV, HOSBEC, el patronato provincial València Turisme, AEVAV, APHA, APARTVAL, FOTUR,  GÍAS OFICOALES Comunidad Valenciana, así como la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana

También han asistido miembros de la Dirección General de la Agència de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la Agencia Estatal de Administración Tributaria en València, el Colegio de Agentes administradores de Fincas de Valencia y Castellón, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante, la dirección territorial de la inspección de trabajo y seguridad social en València, ACACU, OCU y la Asociación de Empresas de Turismo Activo.

14/11/2018
Compartir

Twitter

Hospitalitat Mediterrània

Portales

Portal Turístico Telefon 112
© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana