Actualidad

  • El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado en Invat·tur el Aula de Turisme sobre la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad
  • Colomer: “Hemos abordado la confección del nuevo Estatuto del Municipio Turístico y las dudas respecto a la compatibilidad urbanística de los ayuntamientos para registrar nuevos alojamientos turísticos”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado en Invat.tur la primera de las Aulas de Turisme, organizada junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que versará sobre las claves para la gestión turística municipal tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

Francesc Colomer ha señalado que “desde Turisme, junto a la FVMP hemos establecido una ronda de encuentros para compartir y explicar dudas sobre las novedades de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad en relación al papel de los ayuntamientos”.

Colomer ha explicado que “hay dos elementos importantes a destacar en la jornada, la confección del el nuevo Estatuto del Municipio Turístico y las dudas respecto a la compatibilidad urbanística de los ayuntamientos para registrar nuevos alojamientos turísticos”.

Sobre la redefinición del Estatuto del Municipio Turístico, el responsable de Turisme ha resaltado que ha avanzado que “según la nueva Ley de Turismo, el Estatuto del Municipio Turístico es un cambio de paradigma porque obliga a los municipios a ser proactivos, enrolados en la gestión inteligente y en la hospitalidad” y ha incidido en que “no tanto premiaremos al municipio que tenía unos ‘gastos extras en’ y que se basaban en criterios cuantitativos alojamiento, ahora se plantea una nueva concepción del destino en base a elementos cualitativos”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “el reglamento del municipio turístico está muy avanzando, y junto con la Federación de Municipios de la Comunitat Valenciana y la universidad hemos trabajado el articulado”.

Francesc Colomer ha explicado que respecto a los beneficios de financiación de los municipios turísticos “todavía debemos fijarlo”, y ha señalado que “la idea es que el municipio turístico pueda participar de las líneas de subvenciones que establezca el departamento de turismo de la Generalitat” y ha añadido que “también estamos debatiendo la posibilidad de que los municipios turísticos puedan participar en algún porcentaje del Fondo de Cooperación Municipal que recoge el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana”.

Respecto a la compatibilidad urbanística que deben expedir los ayuntamientos para registrar nuevos alojamientos turísticos, Colomer ha explicado que “les Corts aprobaron en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hosptalidad que las viviendas de uso turístico deberán contar, entre otros requisitos, de un informe municipal de compatibilidad urbanística que permita dicho uso”.

Para Colomer, “se trata de establecer fórmulas de coordinación, que permite que tanto ayuntamientos como Generalitat compartamos información para poder registrar las nuevas viviendas turísticas” y ha añadido que “los ayuntamientos deben ser conscientes de los espacios en su plan general que se contemplan para el alojamiento turístico”.

Cabe destacar que esta primera jornada se enmarca dentro del ciclo de Aulas de Turisme que se celebrará en las tres provincias, para acercar a los municipios de la Comunitat la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, en vigor desde el  pasado 9 de julio.

18/09/2018
Compartir

  • Francesc Colomer destaca “la apuesta de Turisme por establecer una alianza entre Turisme Comunitat Valenciana y Palau de  les Arts para promocionar el turismo cultural”
  • Turisme Comunitat Valenciana  destina al Palau de les Arts para las actuaciones de promoción y marketing de la cultura un importe máximo de 440.000 euros

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha resaltado “los buenos resultados de la alianza entre Turisme Comunitat Valenciana y Palau de les Arts para internacionalizar el turismo cultural”, al tiempo que ha explicado que “se trata de resultados que serán visibles a largo plazo”.

Así lo ha destacado Francesc Colomer tras la firma del convenio con el Palau de les Arts para la realización de acciones de promoción y marketing vinculadas a la difusion de la Comunitat Valenciana a traves del turismo cultural, donde ha comparecido junto a la presidenta del Patronat de les Arts, Susana Lloret, y el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona.

Colomer ha resaltado que “durante esta legislatura hemos cambiado el relato turístico para incrementar nuestra competitividad, reforzando los productos turísticos que nos definen como destino turístico con el objetivo de buscar la desestacionalización y la rentabilidad”.

Asimismo, ha resaltado que “la política turística pasa por establecer alianzas”, en esta línea, ha señalado que “la alianza con el Palau de Les Arts era un objetivo que nos marcamos y hemos suscrito tanto en 2017 como este año con ilusión”.

El responsable de Turisme ha señalado que “el balance de estos acuerdos se confirmará a largo plazo, pero las acciones realizadas muestran buenos resultados”. En esta línea, ha resaltado que “el balance del convenio de 2017 es muy positivo, ya que tanto el reposicionamiento internacional que hicimos el año pasado con la acción promocional en Milán presentando la oferta turística de la Comunitat y la programación del Palau de les Arts”.

Cabe destacar que esta acción promocional tuvo repercusión en más de 30 medios de comunicación italianos, y los 21 bloggers que asistieron al evento, realizaron una media de 10 impactos en Facebook, Twitter e Instagram.

En 2017, mediante el convenio suscrito entre Turisme Comunitat Valenciana y el Palau de Les Arts “también se llevaron a cabo otras acciones como la retransmisión en streaming de la ópera Le Cinesi “muy importante para posicionarnos turísticamente en mercados como China, el principal mercado emisor de turismas en el mundo”.

Además, Colomer ha resaltado que “gracias al convenio de colaboración de 2018 continuamos impulsando el turismo cultural a través de nuevas acciones promocionales como la retransmisión en streaming de la ópera Il Corsaro que tuvo lugar en abril, o la próxima acción promocional que realizaremos en Berlín para dar a conocer la oferta turística y el Palau de les Arts para tener una experiencia cultural y turística completa».

Susana Lloret, presidenta del Patronato de Les Arts, ha destacado el impacto del convenio en la programación de la Temporada 2018-2019 ya que ha permitido poner en marcha dos propuestas artísticas, “de máxima calidad”, dentro del programa ‘La ruta de la seda en música’.

En primer lugar, la ópera Turandot, para la que no quedan localidades, salvo el cupo reservado para el mismo día del espectáculo. “Por cuarta vez este montaje agota las entradas, pero con la particularidad de que será la primera vez que podrá verse a precios populares, entre 7 y 50 euros y con misma calidad artística. Y esa apertura a nuevos públicos es un aspecto imprescindible en esta nueva etapa”, ha matizado.

En segundo lugar, ha apuntado el Concierto de Lang Lang, “que reunirá en este teatro a la mejor orquesta de este país, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con el artista chino más internacional”. En ese sentido, ha señalado que, debido cambios en la agenda del propio pianista, el espectáculo se programará, finalmente, el 25 de marzo.

“En el foso, y siempre debido a este cambio de día, estará otro de los directores españoles de mayor proyección, el barcelonés Josep Caballé Doménech, titular de la filarmónica de Bogotá, de la Staatskapelle Halle en Alemania y de la Colorado Springs Philharmonic en Estados Unidos”.

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha recordado que el convenio fue una de las primeras acciones de colaboración de Les Arts con otras instituciones y que, no sólo ha permitido impulsar su “internacionalización, sino convertir su producción cultural en embajadora de la Comunitat Valenciana”.

Convenio Turisme Comunitat Valenciana y Palau de les Arts 2018

A través del acuerdo firmado hoy, Turisme Comunitat Valenciana destinará a la Fundación Palau de les Arts para las actuaciones de promoción y marketing de la cultura un importe máximo de 440.000 euros. 

Colomer ha resaltado que “es el segundo acuerdo más importante en términos financieros que tenemos en Turisme Comunitat Valenciana, con lo que demostramos la importancia que tiene para nosotros reforzar el turismo cultural y nuestra colaboración con el palau de les Arts”.

Según el convenio suscrito, la Fundación Palau de les Arts “Reina Sofía”, se compromete a realizar diferentes acciones de promoción y marketing como la emisión en los canales Mezzo, Mezzo Live HD y Mezzo Live World de la producción y la transmisión en directo de Il Corsaro.

Además, mediante este convenio se producirá la ópera Turandot de Puccini, que se representará en el Palau de les Arts durante el mes de octubre en 6 funciones.

También llevará a cabo una campaña publicitaria de anuncios y artículos en las revistas especializadas y en medios de prensa generalista, tanto de la Comunitat Valenciana como nacionales e internacionales, de los espectáculos programados en 2018, así como de la programación de la temporada 2018-2019.

Asimismo, se llevarán a cabo misiones comerciales y promocionales en mercados internacionales. En concreto, presentará la temporada 2018-2019 en Berlín en una acción que contará con la participación del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts.

17/09/2018
Compartir
  • Los visitantes pueden obtener folletos, guías y mapas con información relativa a la importante oferta de golf de la Comunitat, así como información general sobre toda la oferta turística
  • Colomer resalta la importancia de participar en esta acción promocional “porque promocionamos el producto golf de la Comunitat Valenciana directamente con los potenciales turistas”

Turisme Comunitat Valenciana promociona la Comunitat Valenciana en el prestigioso torneo KLM Open de Golf que se celebra en Spijk (Holanda) con el objetivo de dar a conocer la amplia oferta de turismo de la Comunitat Valenciana a los asistentes a esta competición en Holanda.

En el espacio destinado a la Comunitat Valenciana, los visitantes pueden obtener folletos, guías y mapas con información relativa a la importante oferta de golf de la Comunitat, así como información general sobre toda la oferta turística.

El estand está también a disposición de los representantes de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana, del hotel La sella Golf Resort de Dénia y del Grupo Quara, que también se han desplazado para promocionar sus instalaciones y el turismo de golf de la Comunitat.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado la importancia de participar en este torneo “porque promocionamos el producto golf de la Comunitat Valenciana directamente con los potenciales turistas asistentes a la competición con el objetivo de posicionar nuestro a la Comunitat como un destino de golf de referencia”.

Cabe destacar que el golf se ha implantado como un producto turístico de gran importancia en la Comunitat Valenciana, de hecho IATGO ha reconocido a la Costa Blanca como Destino Europeo del Año 2018 en votación secreta que realizan los turoperadores miembros de dicha asociación. Este año además, Benidorm acogerá en las instalaciones de Melia Villaitana durante el mes de noviembre, una prueba del Circuito Senior de la PGA Europa.

Francesc Colomer ha explicado que “desde Turisme Comunitat Valenciana trabajamos en la promoción de este producto continuar consolidándonos como destino de golf de referencia”, en concreto, ha explicado que “este año hemos participado en dos ferias de golf, otros tantos torneos y hemos organizamos diversos viajes de familiarización y de prensa como parte de nuestra labor de promoción del producto golf”.

La Comunitat Valenciana cuenta con más de 35 campos y es uno de los destinos favoritos para los amantes de este deporte de toda Europa gracias a las excelentes instalaciones de golf, el clima, la oferta complementaria y las buenas conexiones aéreas con el continente.

El turismo de golf en la Comunitat

Los turistas de golf eligen la Comunitat por su clima, accesibilidad, calidad/precio y tranquilidad. La mayoría de los turistas son extranjeros (70%), principalmente de Reino Unido, siendo Madrid el principal emisor nacional. Viajan a la Comunitat en otoño, durante una semana y visitan dos campos de golf.

Sus actividades más habituales, además del golf, son la gastronomía y el ocio nocturno. Al día cada turista de golf gasta 163 euros, 53 euros más si se aloja en hotel, y 900 euros en el conjunto del viaje. Es un turista satisfecho y fiel: el 75% repite visita y el 95% recomienda la Comunitat como destino de golf.

14/09/2018
Compartir
  • El secretario autonómico de Turisme resalta que “estamos desarrollando una estrategia de promoción para posicionar la Comunitat Valenciana en el mercado chino
  • Fotec es uno de los mayores eventos de turismo entre España y China que en la primera edición reunió a más de 160 agencias de viajes y empresas chinas del sector.

Turisme Comunitat Valenciana participa en el II Foro de Turismo Hispano Chino, FOTEC, que se celebra el 13 y 14 de septiembre en Shanghai.

FOTEC es un foro que se celebra cada dos años en una ciudad china, cuya primera edición tuvo lugar en septiembre de 2016 en Beijing y este año la ciudad elegida es Shanghai.

Turisme Comunitat Valenciana participa en este foro con un mostrador donde ha mantenido cerca de 40 reuniones con empresas e instituciones chinas dedicadas al turismo para dar a conocer la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

Cabe destacar que el representante de Turisme que ha asistido a Fotec ha constatado durante las reuniones mantenidas que España cada vez suscita más interés entre el mercado chino y esta iniciativa contribuye a incrementar el interés por España y la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado la importancia de asistir a este Foro “para potenciar la notoriedad de la marca Comunitat Valenciana y su oferta turística en China” y ha recordado que desde la Generalitat “estamos trabajando para expandir nuestra amplia oferta a nuevos mercados con el objetivo de incrementar la llegada de turistas durante todo el año incrementando la rentabilidad turística”.

FOTEC es uno de los mayores eventos de turismo entre España y China, que en su primera edición reunió a más de 160 agencias de viajes y empresas chinas del sector turístico y alrededor de 60 entidades y empresas españolas de este sector, números que se espera superar durante la presente edición.

Durante el Foro se celebrarán tanto encuentros institucionales y empresariales, presentaciones, seminarios y presentaciones de destino y producto de ambos países, con el objeto de aumentar tanto el conocimiento mutuo, como fomentar los intercambios turísticos entre ambos mercados. Turisme Comunitat Valenciana contará con un espacio de reunión propio dentro del Foro, que tiene lugar en las instalaciones para reuniones del hotel Zhongshan Park en Shanghai.

Plan de promoción en el mercado chino

Francesc Colomer, ha señalado que “la participación en este Foro es una de las actividades que Turisme Comunitat Valenciana tiene previstas dentro del plan de promoción en el mercado chino para este año y el próximo”.

En esta línea, ha explicado que “entre las acciones previstas para impulsar el mercado chino en nuestro destino se incluye también la realización de diversos viajes de familiarización de profesionales y medios de del mercado chino, la participación en ferias o la realización de actuaciones conjuntas con algunos medios de comunicación chinos”.

En concreto, durante el último cuatrimestre del año se han previsto diversas acciones promocionales para el mercado chino como la organización de un viaje para medios de China especializados en deportes que tendrá lugar a finales de septiembre para dar a conocer nuestro destino e instalaciones deportivas.

Además, durante el próximo mes de octubre Turisme Comunitat Valenciana ha organizado un Fam Trip de turismo cultural para turoperadores chinos, donde asistirán a ver la ópera Turandot en el Palau de les Arts además de visitar los principales atractivos patrimoniales y culturales de la Comunitat.

Asimismo, cabe destacar la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana en la edición china de la revista y website de National Geographic, con el objetivo aumentar la llegada de turistas de esta nacionalidad, uno de los mercados emisores que registra mayores aumentos en números absolutos y relativos a nivel mundial.

Colomer ha destacado que “el mercado chino es una gran oportunidad para el sector turístico de la Comunitat Valenciana, por ello nos hemos propuesto durante los últimos dos años impulsar la promoción de nuestra oferta turística y cultural ante un mercado tan relevante”.

Así, ha recordado que “uno de los ejes de la política turística es el impulso de nuevos productos turísticos y la introducción en nuevos mercados que nos permitan diversificar la oferta e incrementar el valor añadido de nuestros destinos”. En este sentido, ha señalado que “uno de nuestros objetivos es acercar nuestra oferta turística, en especial la cultural y experiencial, a mercados lejanos que han mostrado interés en nuestro destino, trabajando en acciones promocionales que muestren todos nuestros atractivos”.

14/09/2018
Compartir
  • Francesc Colomer ha presentado los nuevos cursos de especialización que impartirá la red de CdT avalados por la Universitat Jaume I
  • Turisme Comunitat Valenciana reafirma su alianza con las universidades con nuevos cursos de especialización en Gastronomía Mediterránea y Servicios de Restaurante

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha presentado los nuevos cursos de especialización en Cocina y Gastronomía Mediterránea y Servicios de Restaurante que impartirá la red de CdT de la Comunitat Valenciana y que por primera vez contarán con una titulación avalada por la Universidad.

En concreto, los nuevos cursos de especialización en Cocina y Gastronomía Mediterránea y Servicios de Restaurante están avalados por la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat de València y la Red de Centres de Turisme de la Comunitat Valenciana.

Francesc Colomer ha presentado esta nueva oferta de cursos junto a la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, donde ha resaltado “la importancia de la gobernanza turística que consiste en construir alianzas” y ha incidido en que  “desde el minuto cero de esta legislatura hemos diseñado una estrategia compartida con las universidades”.

Colomer ha destacado que “los CdT son una historia de éxito, han formado a grandes cocineros, pero hemos dedidido dar un paso más para innovar y mejorar esta formación apostando por la construcción de nuevas instalaciones como el próximo CdT de interior que se abrirá en la Fábrica Giner de Morella, y la alianza con las universidades”.

Durante la presentación, Colomer ha explicado que “se trata de un programa piloto, totalmente gratuito para el alumnado, que se inicia el mes que viene y hasta diciembre, con una duración de 250 horas y donde participan las universidades” y ha añadido que estos cursos “son el preámbulo de un curso más sólido y completo que se impartirá en 2019 de 1.000 horas de duración”.

Estos cursos serán impartidos por profesores de las universidades participantes que asumirán las materias troncales, junto a los propios formadores de la Red CdT. De este modo, se crea un método innovador de formación en hostelería, uniendo la docencia universitaria y formadores expertos de la Red CdT para cada módulo temático del curso.

El responsable de Turisme ha resaltado la gran apuesta que es colaborar con la UJI para incrementar la cualificación del turismo en la Comunitat Valenciana. Así, ha recordado que la UJI “ha jugado un papel  muy importante en esta legislatura en la adaptación del Código Ético Mundial del Turismo a la sociedad valenciana, que inspira todo el espíritu de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad”.

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que “la mejor manera de transformar la sociedad es desde la formación, por eso hemos aceptado colaborar con Turisme a través de la formación en la gastronomía y la dieta mediterránea”.

Firma de convenio con la UJI

Los cursos de especialización en Cocina y Gastronomía Mediterránea y Servicios de Restaurante avalados por la Universitat Jaume I se enmarcan dentro del convenio de colaboración que han suscrito Turisme Comunitat Valenciana y la UJI.

Mediante este convenio, la Agència Valenciana del Turisme colaborará económicamente con 80.000 euros con la UJI para diferentes actuaciones a realizar conjuntamente durante 2018.

Entre las actuaciones a realizar destaca el impulso de la línea ética entre empresas y destinos turísticos adheridos al código ético del turismo valenciano,  además de la creación de una red de turismo ético y responsable, así como la generación y difusión de conocimiento turístico a través de la organización del simposio internacional ‘Turismofobia y sostenibilidad: una perspectiva ética’.

Además, se incluye el desarrollo de producto turístico en la zona del Maestrat; la realización del XXI Congreso Internacional de Turisme, Universitat i Empresa; además de los cursos de especialización de cocina y sala.

Asimismo, mediante este convenio de colaboración, la UJI trabajará en la generación de itinerarios turístico culturales del producto turístico ‘Camins Càtars’.

14/09/2018
Compartir
  • La oficina quedará integrada en la Red Tourist Info de la Generalitat
  • Prestará servicio de información de destinos, recursos y productos turísticos tanto de Monòver como de la Comunitat Valenciana

El Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Monòver para la adecuación y puesta en funcionamiento de Tourist Info Monòver.

Esta oficina quedará integrada en la Red Tourist Info de la Generalitat y prestará servicio de información y acogida al turista del municipio de Monòver, así como del conjunto de destinos, recursos y productos turísticos de la Comunitat Valenciana.

Mediante este convenio, Turisme Comunitat Valenciana colaborará con el Ayuntamiento de Monòver con la cantidad máxima de 6.500 euros para la decoración íntegra de la oficina en lo que respecta a imagen, rotulación, cartelería, soportes de material informativo, material de promoción e infraestructura informática.

Por su parte, el Ayuntamiento de Monòver, al integrarse en la Red Tourist Info, se compromete a disponer de unas instalaciones que reúnan las condiciones necesarias para el adecuado funcionamiento del servicio, así como a aportar el personal informador turístico para la prestación del servicio de información al turista; y a participar en los objetivos de calidad de la Red Tourist Info, así como en sus sistemas de recogida e intercambio de información estadística, estudios o evaluación del servicio.

La Red Tourist Info

La Red Tourist Info, que coordina la Generalitat a través de Turisme Comunitat Valenciana, se ha convertido en un punto de referencia fundamental para el turista, especialmente durante los periodos de mayor afluencia.

La Generalitat trabaja conjuntamente con las entidades locales en la modernización de las oficinas y en el impulso de nuevos servicios que acerquen a la Red Tourist Info a las exigencias de la información turística del s.XXI.

La Red Tourist Info de Turisme Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con más de 200 oficinas de información turística y acogida al cliente que, bajo una misma imagen y criterios de calidad homogéneos, prestan servicio de atención y acogida al turista a lo largo de todo el territorio autonómico.

14/09/2018
Compartir

Twitter

Portales

Portal Turístico Telefon 112
© Generalitat Valenciana. Agència Valenciana del Turisme